Nuevo brote de covid en la Policía Municipal: En Sabadell no se reacciona como en Terrassa

0

La jefatura de la Policía Municipal, en el edificio de la antigua Anónima Marcet, es el centro de la infección. De momento van ocho contagiados, que alcanzan los tres turnos de trabajo (mañana, tarde y noche) del servicio policial, más otro funcionario adscrito al de la grua. Se trata, en todos estos casos, de personal que cumple sus jornadas laborales sin salir de dicho recinto. El foco, pues, parece localizado.

Pero sería una punta de iceberg, emergente ahora. No hace ni 72 horas que se detectaron los primeros tres casos, el viernes y concretamente los tres en el turno de tarde de la policía municipal. Pero hoy ya son ocho los diagnosticados y, más sensible, los hay que trabajan en otros turnos y servicios. En el recinto de la Anònima Marcet fichan unos 400 funcionarios de diversos departamentos muncipales.

La reacción de quienes manden en el Ayuntamiento (por ahora, ni concejales ni portavoces del sempiterno aparato funcionarial han dado la cara) se redujo, ayer sábado, al cribaje del turno de tarde, tan solo, en la Policía Municipal. Y hoy domingo, se ha ampliado al turno de mañana, pero no al de noche, asimismo afectado, ni al resto de personal adscrito al edificio de la antigua Anònima Marcet.

Además de efectivos de la Policía Municipal, en la antigua Anònima Marcet hay almacenes, servicios y funcionarios de lo que en tiempos se conoció como “brigadas municipales”, así como una notable diversidad de empleados y cargos de otros departamentos más o menos afines. Tras la Plaça de Sant Roc, la sede del Ayuntamiento y sus dependencias convecinas, es donde más funcionarios fichan.

El Sindicat de Policies Locals i del Cos de Mossos d’Esquadra (SPLCM) acaba de denunciar la situación, y pide mediante nota para la prensa que se cribe a “la totalidad de trabajadores y trabajadoras de la instalación (la Anònima Marcet)”, que especifican. No solo a los policías ni, desde luego, a apenas los del turno de tarde. Los portavoces de esta sindical, muy de por libre el el comité laboral municipal, están perplejos.

“Y lo que aún es más grave: En el sindicato (SPLCM) tenemos constancia que en algunos casos, desde la prefectura (de la Policía local) no se ha recomendado a los/las compañeras que han estado en contacto estrecho con casos positivos, que sea su médico de atención primaria quien supervise su control sanitario, sino que se les ha emplazado a trabajar mañana lunes“, concretan en dicho comunicado de prensa.

Este brote de covid en la Policía Municipal se produce, además, con solo días de diferencia del que también afecta a la de Terrassa. Pero la reacción del Ayuntamiento de Sabadell es bien diferente. En Terrassa, según refirieron medios y agencias de prensa el jueves pasado, se habían efectuado entonces 260 pruebas PCR a raíz del brote, similar, en su policía local. Están con 36 agentes de baja, 18 por contagio y otros 18 en cuarentena.

“Sin PCR no se detectan los asintomáticos, que también pueden contagiar. Y, como servicio público que somos, los policias locales no deberíamos ser una fuente de contagio para el resto de la ciudadanía. Es un tema muy sensible”, advierte Xavier Bartrolí, portavoz sindical del SPLCM en la Policía Municipal. Espera que, aunque ya no de modo tan rápido y eficiente como el de Terrassa, el Ayuntamiento de Sabadell se ponga a la altura.

En Terrassa, los Mossos d’Esquadra se han ofrecido para suplir las bajas en la Policía Local. La pandemia, y con ella las medidas sanitarias, han cambiado pero no disminuido la labor policial. Según Bartrolí, “siguen los botellones, las concentraciones de gente en domicilios, las alcoholemias... A la Policía Local nos corresponde, más que a ninguna otra, hacer cumplir las normas contra la pandemia”. Y asi está en Sabadell.

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Si us plau entri el seu nom aquí