Brote de covid en la Policía Municipal: Cierra el servicio de atestados, pero los agentes aplauden la reacción municipal

0

El servicio de atestados de la Policía local, donde se tramitan denuncias e informes sobre hechos en los cuales los agentes han debido intervenir, ha cerrado hoy de forma provisional toda vez que uno de sus veinte empleados ha dado positivo, aunque asintomático, en las pruebas PCR iniciadas el lunes sobre todo el personal vinculado a las dependencias policiales con sede en el edificio de la antigua Anònima Marcet. El Dia de Sabadell lo ha confirmado.

Las fuentes consultadas por El Dia de Sabadell se han negado a aclarar, y por cierto con muy buen sentido, si el infectado pertence a la plantilla de la polícía o al de otro departamento municipal. Se espera que este jueves, mañana, se conozcan los resultados de las pruebas PCR efectuadas desde el martes a toda prisa en las dependencias de la Anònima Marcet donde, tal como El Dia de Sabadell fue el primer medio en informar, hay un brote de covid.

El brote se detectó a finales de la semana pasada. El domingo afectaba a los tres turnos de la Policía Local, pero sólo a agentes que trabajan en dichas dependencias, no en el exterior ni en servicios directos a ciudadanos. El Sindicat de Policia Local-Cos de Mossos d’Esquadra (SPL-CME), fue el primero en divulgarlo, el domingo. “Desde que se publicó como noticia, la actitud del gobierno municipal ha cambiado”, destaca su portavoz, Xavier Bartrolí.

Por fin se nos han hecho pruebas PCR y, tal como pedíamos desde el inicio de la pandemia, se nos ha dotado con mascarillas de protección KN 95″, informa. En marzo del año pasado, el SPL-CME pidió las del tipo FFP2, agotadas entonces. Hasta este lunes, a los agentes solo les suministraban las más simples y frágiles, las quirúrgicas, de los mismos lotes que el Ayuntamiento distribuía gratis entre ancianos y colectivos vulnerables.

La semana pasada surgió otro brote de Covid en la Policía Local de Terrassa. En Sabadell, la respuesta municipal ha sido más lenta y reticente. En privado, elementos muy cercanos a la alcaldesa Marta Farrés se dirigieron el domingo a El Dia de Sabadell en términos de lo más injurioso, tan prepotentes al estilo de los atávicos verdugos como carentes de fundamento. Así están Sabadell, y el PSC local, aunque haya lugares o elementos peores, en lo humano.

El concejal del ramo, Jesús Fernández, tuvo después en su Ràdio Sabadell la desafortunada ocurrencia de acusar, como contagiadores, a agentes de la Policía Local. Traían el virus de sus casas, vino a decir. En el pleno municipal del martes, Ciutadans afeó al edil por ello .”Ni como policías, servidores públicos, y menos como sindicalistas, no vamos contra nadie, ni por esas declaraciones; sólo a favor que cada cual actúe como debe”, tercia Xavier Bartrolí.

El lunes, antes que el gobierno municipal confirmara el brote en la habitual rueda de prensa anterior a su sesión semanal ejecutiva, el personal al cargo de la limpieza compareció en la antigua Anònima Marcet vestido con los epis de alto riesgo. incluídas máscaras y prendas de vestir desechables, al tiempo que al personal municipal allí empleado se les distribuían las mascarillas que hasta entonces se les negaban. Hablaban los hechos, más que las palabras.

Sin esperar a los resultados en las pruebas PCR, los portavoces de la plantilla policial piden desinfecciones intensas en las dependencias de la Anònima Marcet, que además de limpiar eliminen patógenos. Apuntan, en particular, a la central de comunicación y mando, lugar de trabajo de buena parte de los infectados, donde la higiene sigue siendo la rutinaria, Y, más aún, esperan una relación fluida y abierta con el gobierno municipal, mejor que hasta ahora.

En la Policía Local, tan maltrecha bajo el gobierno municipal del mandato anterior, que la redujo en efectivos a niveles insuficientes, las carencias estructurales han emergido a raíz de la pandemia. En lugar de los 13 sargentos que corresponderían a la plantilla, sólo hay cinco de los cuales dos se han infectado. El estilo y el aparato de mando siguen siendo los mismos que bajo el gobierno municipal anterior. No ha cambiado ni lo imprescindible.

La ciudadanía tal vez suponía que los agentes de la policía municipal estaban sometidos a cribaje. Así, en redes sociales, lo expresaban ciudadanos perplejos ante la noticia del brote, cuando esta se publicó el domingo en El Día de Sabadell. A la espera de saber los resultados en las PCR, los policías desearían que todos fueran negativos. “Salga lo que salga, permitirán controlar mejor la situación, y seguir evitando que contagiemos a nadie”, dicen.

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Si us plau entri el seu nom aquí