La destrucción de la presa de Kajovka en el Dniéper nos trae más desinformación. Ambs bandos se acusan de la voladura de la presa, pero «qui prodest».
¿A quién beneficia?
¿A los rusos?:
A los rusos les beneficia porque reduce la línea del frente a defender ante un posible contraataque ucraniano por esa zona al provocar una barrera natural de 200 km y les posibilita dedicar más tropas y medios a otra zona. Aparte de canalizar el contraataque por donde ellos deseen hipotéticamente.
Pero… a su vez dificulta a los rusos el movimiento a la otra parte del rio, para atacar o contraatacar por un nuevo eje y envolver a las unidades ucranianas.

¿A los ucranianos?
A los ucranianos puede favorecerles si la dirección prevista de su contraataque no era esa y QUIEREN TENER LA RETAGUARDIA Y LOS FLANCOS CUBIERTOS de un posible movimiento ruso desde esa dirección.
Pero a su vez les dificulta atacar en esa dirección.
¿QUIÉN HA SIDO ENTONCES?
Sea quien sea, la propaganda ucraniana culpa a los rusos, mientras que la occidental se muestra más cauta. Eso sí, se muestran cautos pero dicen que el ataque a infraestructuras civiles es otro crimen de guerra, sin embargo el gasoducto Nord Stream también es una estructura civil y a día de hoy casi está descartada la autoría rusa de su sabotaje.
¿Volar un gasoducto no tiene impacto medioambiental?
Todo ese gas o se disuelve en el agua con la consabida muerte de fauna y flora marinas o va a la atmosfera (polución, muerte de aves, calentamiento climático…). Efectos que no se limitan a la población enemiga sino a la propia y a la de países circundantes y mucho más lejanos.
Y todo para dificultar la exportación de gas ruso.
¿Y volar un puente entre Crimea y Rusia no es volar una infraestructura civil?
Si atacar las infraestructuras civiles es crimen de guerra, todos estos ataques lo son, no podemos tener una doble vara de medir. Volar presas es algo que ya hicieron los británicos en la IIGM. Incluso inventaron unas bombas especiales para ello.
Atacar puentes es algo que se ve hasta en el cine y la literatura (por quién doblan las campanas, de Hemingway).
Muchas infraestructuras civiles tienen valor estratégico. En el caso de esta presa por encima pasaba una carretera. Tiene el mismo valor que el puente volado por los ucranianos. Haya sido quien haya sido no hay que ser fariseos y rasgarse las vestiduras; es algo normal en la guerra, ahora y siempre. Basta recordar los ataques de USA sobre Hanoi y la Ruta Ho Chi Min.
Todo lo demás es PURA PROPAGANDA… pero que no hace nada más que OCULTAR LA VERDAD.
Debe estar conectado para enviar un comentario.