SOS DESDE ARTSAJ

Desde el 12 de diciembre del año 2022 más de 100.000 personas están afectadas por una crisis humanitaria en Artsaj y no disponen de suministros de agua, gas, y materias de primera necesidad. Azerbaiyán ha bloqueado la única carretera que conecta Armenia y Artsaj. La crisis humanitaria persiste hasta la fecha de hoy, mientras los pocos afortunados que podemos vivir bajo las banderas de la seguridad que nos ofrecen los Estado Europeos, mis compatriotas siguen sufriendo por hambre, siguen siendo capacitados, y existe un plan genocida sobre su existencia orquestado por Azerbaiyán.

Niños, ancianos, mujeres, y hombres viven bajo la amenaza de sufrir un nuevo Genocidio. Armenia ha accionado todos los mecanismos jurídicos, y políticos a su alcance para solventar esta situación. Sin embargo, hasta la fecha la posibilidad de que Azerbaiyán emprenda una acción militar con el pueblo armenio es posible.

El Exfiscal de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, ha emitido un informe en el que concluye que los actos perpetrados por Azerbaiyán consistentes en cortar la carretera de Lachin, y bloquear la entrada de suministros de alimentos, medicina, y artículos de primera necesidad, constituyen actos de preparación para la comisión de un genocidio contra el pueblo armenio de Artsaj, y en esta ocasión el arma para cometer una gran matanza contra el pueblo armenio, es el hambre.

El pasado 15 de Agosto el Defensor del Pueblo de Artsaj ha comenzado a documentar la muerte de una persona a causa del hambre.

Armenia ha acudido a la Tribunal Europeo de Derechos Humanos, a la Corte Internacional de Justicia para que en aplicación de La Convención Internacional sobre toda forma de discriminación racial cese en su actividad discriminatorio contra el pueblo armenio de Artsaj, y desbloqueé la carretera que permite la desarrollo de la vida cotidana del pueblo armenio.

Sin embargo,Azerbaiyán ha realizado caso omiso de las diferentes resoluciones jurídicas y politicas adoptadas por  las  diferentes  instancias   lnternacionales  y  los  Diferentes  parlamentos  internacionales.    Azerbaiyán  está convencido de que al contar con el apoyo de Turquía su actividad criminal continuará impune, tal y como quedó impune el Genocidio Armenio.

La Comunidad Internacional puede intervenir desbloqueando la carretera bajo el principio jurídico de la Responsabilidad de Proteger. La Carta de las Naciones Unidas dispone en su artículo 1 claramente que el primer propósito de las Naciones Unidas constituye tomar medidas efectivas para suprimir las conductas de agresión, y garantizar la paz. La situación de emergencia social es alarmante, y la intervención activa de la Comunidad Internacional lograría el objetivo deseado. Hemos podido comprobar que después de 8 meses de bloqueo, y de numerosas peticiones internacionales para cesar la situación tan grave que acaece, Azerbaiyán ha omitido todas las llamadas realizadas por la Comunidad Internacional.

En el caso de que la Comunidad Internacional tampoco intervenga en esta ocasión, el peligro de sufrir un Genocido sigue vivo. El Genocidio Armenio tuvo como consecuencia la muerte 1.500.000 de armenios. Rapahel Lemkin creeo la palabra Genocidio para describir las atrocidades cometidas contra el pueblo armenio constitutivos hasta la invención de la palabra de un Crimen sin nombre.

Desde el año 1915 hasta el 1923 el Imperio Otomano adoptó un plan sistemático para aniquilar al pueblo armenio, Armenia  es el primer país en adoptar  el cristianismo  como religión  de Estado y a pesar de haber sido dominados por los otomanos no renunciaron a su credo.

Los otomanos no podían entender cómo un pueblo con un credo diferente al suyo era capaz de romper todas aquellas barreras legales, sortear todo tipo de tratos discriminatorios, humillaciones  y convertirse en un pueblo capaz de ostentar una preeminencia en el sector cultural, económico, científico, y financiero.

A fecha de hoy Turquía sigue adoptando una política de negación contra el Genocidio Armenio, a pesar de que EEUU, FRANCIA y RUSIA han reocnocido  el Holacausto  Armenio.  Dicha politica de Negación da pie a paises como Azerbaiyán a cometer atrocidades contra el pueblo armenio, y estar convencido de que no tendrán una adecuada respuesta internacional contra su actividad criminal.

La aplicación de las Cláusulas Martens posibilitan considerar desde una vertiente técncia el reconocimiento del Genocidio Armenio, como tal. Los crimenes contra la familia humana son imprescriptibles, por ello a pesar de que la Convención  del Genocidio  se aprobó  en el año 1981 es posible considerar viable el Reconocimiento del Genocidio Armenio desde una vertiente jurído técnica.

El pueblo armenio en su conjunto desde la sociedad civil armenia, las instituciones y la Diáspora armenia demandan reconocer le Genocidio Armenio, dignificar y humanizar al pueblo armenio e instar al pueblo de Azerbaiyan y Turquía a posicionarse en contra de la guerra. Alcanzar la paz es posible si la Comunidad Internacional toma las medidas adecuadas para garantizar la paz y los pueblos que componen la familia humana se alzan contra la guerra.

A fecha de hoy Armenia, tiene un problema, Artsaj tiene un problema, consistente en luchar por su derecho a existir y vlvir, la únlca solución es que un conjunto de personas, entidades, organizaclones mundlales se unan y demanden a Azerbalyán entablar relaciones de buena vecindad con el pueblo armenlo, y eliminar cualquler tipo de actividad béllca contra Armenia, y Artsaj

Permanecer en silencio, e ignorar el sufrimiento del pueblo armenio, le otorga a Azerbaiyán la victoria moral, de saber que no existen personas en el mundo que le otorgan el estatus de ser humano al pueblo armenio.

En definitiva, cada crimen cometido contra la familia humana constituye una destrucción del constructo social de la convivencia pacifica, entre el conjunto de países que componen la humanidad

Emma Hakobyan

Abogada

Por Redacció