No, no es el histórico Arco de Trajano, aquél emperador romano nacido en la Bética, tampoco es la puerta de Brandenburgo por debajo de la cual durante el siglo XX desfilaron tirios y troyanos, ni siquiera es la castiza Puerta de Alcalá.

Entonces ¿qué es?

A día de hoy nadie ha dado una explicación de qué hace «eso» sito en el mismo lugar en que estuvo emplazado el añorado surtidor, que tanto ayudaba a refrescar los veranos. Nadie ha explicado su significado, que sin duda debe de tenerlo. pero …….ahí está, ahí está….. la puerta de…..¿?

Dicen que las comparaciones son odiosas, y dicen también que una imagen vale más que mil palabras, por ello no está de más mirar retrospectivamente el Paseo y ver lo que hemos perdido y si ello valía más o vale menos de lo que hemos ganado.

Desde luego que no hay color. De lo que teníamos a lo que tenemos ha habido un gran cambio.

Qué gran oportunidad se perdió no adquiriendo el Ayuntamiento el solar del antiguo Euterpe, con salida a tres calles, pero al parecer si quieres que la «intel.ligencia» local apruebe una cosa, realmente lo que se ha de proponer es la contraria. Ahí tenemos el centro con tres parquings sin entradas ni salidas adecuadas; el Paseo Manresa, que el año 60 del siglo pasado dejó de ser un cuello de botella y pasó a representar la parte más moderna de la ciudad, ha vuelto a sus orígenes, al cuello de botella que mata definitivamente la Vía Massagué.

Prestemos atención a la fotografía siguiente:

¿Alguien podría adivinar en que parte de la ciudad estaba esta construcción que se parece tanto a la entrada/salida de parking inconcluso del Paseo Manresa?.

¡Cierto!, efectivamente, estamos en 1925 en la Rambla esquina Alfonso XIII, hoy calle República y se trata de la entrada originaria a la Estación de Los Ferrocarriles Catalanes.

Alguien, hace casi 100 años, se dio cuenta que la Rambla no se merecía este armatoste y se encontró la solución que ha funcionado hasta hace unos años, la discreta pero efectiva y céntrica entrada a la estación antigua de los FFGG.

Por Antonio