Níger es un país del África occidental de mayoría musulmana que alcanzó su independencia de Francia a principios de los años 60 del siglo pasado, tiene una extensión equivalente a dos veces y media España, terreno cuyas dos terceras partes forman parte del desierto del Sahara limitando al norte con Argelia y con Libia, con una población aproximada de 22 millones de personas que los tendremos caminando hacia el Mediterráneo a medida que el conflicto se agrave.

A los efectos de arrojar luz del por qué ahora de este golpe de Estado en Níger y su posible intervención en el mismo de Rusia, nos ponemos en contacto teléfónico con nuestro amigo JMP Padrós, analista de defensa y experto en geopolítica a los efectos de que nos responda a algunas preguntas.

– ¿Cómo ve usted lo de Níger, podemos  relacionarlo  con lo de Ucrania ?

-R.- Claro que sí, Rusia busca contrarestar la influencia occidental en Africa así como los efectos de su aislamiento, no olvidemos que se está desarrollando una guerra y no sólo en Ucrania.

– Entonces usted cree que el golpe de estado en Níger es una extensión de la guerra en Ucrania.

-R.- No es una extensión de la guerra, es la guerra misma, China también está moviendo ficha en África, hemos de ser conscientes que en el Este de Europa no se está librando una guerra entre Ucrania y Rusia, esta guerra tiene su origen en el deseo de la OTAN de extenderse, junto con la la Unión Europea, hasta el mismo borde de la frontera de Rusia. La OTAN no participa con hombres, pero sí participa de otras muchas maneras si nos basamos en el derecho internacional y en los usos de la guerra.

Hemos de entender que el bloqueo a Rusia sea considerado por Rusia como un acto de guerra, que proporcionar dinero a Ucrania para que se rearme o proporcionarle armas directamente a Ucrania para que las use contra Rusia es un acto de guerra, esto último es tanto como cuando, durante el mandato Kennedy, Kruchev mandó misiles a Cuba, a punto estuvo el mundo de la guerra nuclear, porque era natural que USA no aceptara el despliegue de tales armas, ni de ninguna otra, a las puertas de su territorio. Es comprensible que si USA consideró en su día que los misiles de la URSS en Cuba eran un acto de guerra, Rusia no acepte hoy los misiles de la OTAN  en Ucrania.

-Quid pro quo.

-R.-  Emitir una orden de detención contra Putin no deja de ser un acto de guerra, entrenar militares ucranianos o enviar asesores militares a Ucrania tampoco deja de ser un acto de guerra, porque si bien aún no han enviado unidades al teatro de operaciones, sí que hay personal OTAN, básicamente americanos e ingleses, parece que los rusos ya han capturado algún prisionero de este  nivel.

Avisar a China de que no entregue armamento a Rusia, mientras ellos si lo entregan a Ucrania, también puede ser considerado un acto de guerra.

Es decir, la guerra que se está librando sea en Ucrania o sea en Níger es la guerra OTAN-RUSIA, en la que de momento no participan unidades de la OTAN, solo ucranianas, pero las guerra se está librando

Al igual que el mundo anglosajón intenta bloquear a Rusia y aislarla internacionalmente, Rusia también mueve sus peones, hace años que el grupo Wagner interviene en África, por ello lo de Níger hay que considerarlo, no como una extensión sino, como parte de la misma guerra.

Ni USA-INGLATERRA ni la OTAN intervienen directamente,  por lo menos aparentan no intervenir, porque si USA y la OTAN se enzarzaran en Europa, China se vería con las manos libres para ocupar Taiwan sabiendo que USA hoy en día no tiene capacidad de intervenir en dos frentes al mismo tiempo, Europa e Indo-Pacifico

Por eso ahora Australia y Japón se están rearmando y USA intenta atraerse a la India que podría compensar numéricamente a la enorme masa de infantería china.

No perdamos de vista que estamos en los prolegómenos, que lo que está ocurriendo, escalón por escalón,  es que el mundo va a  un GUERRA MUNDIAL y que China sólo está esperando a que USA cometa el error de implicarse directamente  en Europa.

Es decir, realmente la III-GM ya ha empezado o quizás empezó con la propia pandemia. En todo caso  la parte occidental de los actores son los mismos que nos imponen la agenda 2030, esos que buscan una reducción de la población mundial a toda costa, el mismo grupito que encumbró a Obana, Biden y otros que nos son más cercanos, los mismos que financian a Greta Thurnberg.

La agenda 2030 son los objetivos de ese gobierno mundial en la sombra.

A Rusia y China la agenda 2030 les trae al pairo, a diferencia de nosotros no siguen esas directivas, de ahí el choque de intereses con el grupito occidental de grandes e inmensas fortunas que, bajo una fachada neoliberal izquierdosa, pretenden controlar el mundo.

Hoy se estima que Rusia ha incrementado en julio un 60% la exportación de trigo (Rusia es mayor productor que Ucrania). No podemos dejar de relacionar ese incremento con las visitas de diplomaticos rusos a Africa y a los paises árabes.

¿Le interesa a Rusia permitir que salga grano ucraniano por Odesa?

No

A Rusia la bloquean y le impiden exportar, pues, ¿como pretenden que Rusia permita la salida de grano ucraniano?. Rusia bloquea a su vez.

¿Implica eso una subida en el precio del trigo?

No.

El grano ucraniano irá a Europa y el grano ruso a África y Asia, y si no, ya habrá trasvases, compro aqui barato y vendo allí más caro.

Pero el grano en el mercado es el mismo y no tiene por que haber fluctuacion ni subidas de precios. La subida de precios la ponen otros.

¿Quién?

Los que quieren disminuir la población en 20 años.