La esperada contraofensiva ucraniana ha sido un fracaso, al menos en su fase inicial.
Esos pueblos que dicen haber «reconquistado» estaban antes de la primera línea de defensa, pero una línea de defensa se acopla al terreno, se establece donde favorece la defensa, no necesariamente en el límite del terreno controlado por ti.


Como supuestos grandes avances hablaban de 200 metros el otro día, (días anteriores hablaban de 1000). El caso es que Ucrania ha perdido carros (tanques) y vehículos, entre ellos varios Leopard y Abrams, unos 3 batallones (3.000 soldados redondeando) y se han retirado en la dirección principal de su ataque (dirección sur para aislar Crimea), teóricamente para reevaluar la situación y canalizar la contraofensiva por otro lado.

Eso es lo que se sabe.

Hace unas noches en el telediario nos mostraban a unos «supuestos» soldados ucranianos en el frente. Aquello no parecía un frente sino un entrenamiento, no parecían soldados sino reclutas mal desplegados, mal desplegados puesto que alguno iba justo detrás del otro en fila india y, lo que es peor, disparaba el de atrás apuntando hacia delante con riesgo casi seguro de dar a su compañero, iban todos andando, luego estaban de pie y sin miedo de que les disparasen (ni cubrirse, ni cuerpo a tierra, ni correr ni protegerse).

Sin duda tales imágenes son falsas, un montaje para la galería. Si Ucrania hubiera hecho gran cosa en esta ofensiva, sin duda los medios occidentales lo habrían aireado, pero no dicen nada, sólo informaciones etéreas: «hemos avanzado 100 km», pero tales kilómetros no son lineales, se refieren a Km cuadrados, o sea, pueden haber avanzado 2 Km en una semana en un frente de 50 Km, visto lo cual no es ningún éxito pues donde más han avanzado es en la zona llamada tierra de nadie.

No vale poner como excusa el secreto de las operaciones puesto que si realmente hubieran avanzado y hecho retroceder a los rusos, los rusos sabrían dónde estaban en el terreno perdido por ellos y en estrecho contacto ambas líneas, la ucraniana y la rusa.


Lo que los ucranianos no dirían, porque eso si es secreto, es cuáles son sus objetivos, cuantas unidades han empleado, con qué medios, de qué disponen en la reserva, qué pérdidas han tenido, cual es la dirección principal y cuales las secundarias, es decir, su maniobra, cosas todas ellas que han de adivinarlas los rusos, en función de observadores, espías, prisioneros, y luego elaborar esa información la inteligencia rusa y sacar sus conclusiones (estimación de unidades empleadas, estimación de pérdidas ucranianas, estimación del plan de maniobra ucraniano, etc)
Pero dónde están una vez hecho contacto con el enemigo, eso ya no es secreto.

La propaganda oficial habla de éxitos ucranianos, sin embargo, el otro día en la reunion de la OTAN le echaron la reprimenda a Zelenski y al general que le acompañaba, los supuestos avances en Bajmut han sido ataques locales para facilitar el repliegue de las tropas ucranianas que aun quedaban en los alrededores de Bajmut

En su origen La mitad de Ucrania era de Polonia (Polonia fue repartida entre la Alemania nazi y la Unión Soviética). Alemania perdió la guerra y Polonia recuperó la parte ocupada por Alemania y a su vez amplió territorio a costa de la Prusia Oriental, pero la Unión Soviética fue de las potencias vencedoras… por lo que jamás devolvió los territorios polacos ocupados (en la actual Ucrania).

Si Ucrania se debilita tras la guerra y se llega a la partición del país (Donbass y Crimea son mayoritariamente rusos)… ¿quién nos dice que las zonas mayoritariamente polacas no quieran separarse o que Polonia no las reivindique?.

Claro que eso tendría el peligro de que Alemania reivindicara los territorios ocupados por Polonia tras la IIGM (Dantzig o Gdansk entre otros).

Tras la revolución rusa, Ucrania pasó de ser una división administrativa a constituirse en República. En realidad en Rusia jamás existió esa entidad. Ucrania se creó a  raíz de los territorios perdidos por Rusia al firmar la paz el regimen revolucionario de Lenin con el Imperio Aleman para salirse de la IGM (tratado de Brest-Litovsk).

Tras perder el Imperio Aleman la IGM esos territorios no le fueron devueltos a la Rusia Soviética (puesto que el resto de aliados consideraron una traición la salida de Rusia de la guerra) sino que en ellos se constituyó el nuevo estado polaco y parte de Ucrania.

En esta guerra Polonia le está pasando a Ucrania su armamento viejo (soviético y armamento alemán ya obsoleto «reparado»). Al mismo tiempo con esa excusa está sustituyendo ese armamento entregado a Ucrania por armamento de última generación. O sea, Polonia se está rearmando.

Alemania también se está rearmando.

España está reparando armamento para entregar a Ucrania sin sustituirlo por armamento nuevo. O sea, España se está debilitando, mientras nuestro vecino del sur también se está rearmando.

Ucrania sin duda quedará partida y muy endeudada por años, con un ejército fogueado pero muy debilitado.

Cuando todo esto de Ucrania, guerra de tanteo y pruebas, termine, hemos de ser conscientes de la posibilidad de que se lie muy gorda. Roma y Carthago no caben juntas en un mundo que se ha quedado tan pequeño.